LAS BREVES PALABRAS XL




ENTRE DICIEMBRE Y MARZO 


I – A MODO DE PRÓLOGO

No voy a comenzar escribiendo, como lo hago habitualmente, “mis breves palabras de hoy…” porque hoy, justamente, no son breves.

De manera que más de una/un posible lectora/lector adicta/adicto a la veloz, escueta y ansiosa mensajería telefónica huirá precipitadamente de tantas palabras que no tienen espacio en sus estresadas existencias cotidianas, siempre dispuestas a ganar tiempo por llegar lo antes posible al final.

Aclaración: esta historieta de especificar los géneros me aburre infinitamente, me suena literariamente fatal y no creo que signifique ningún avance de trascendencia para la igualdad entre damas y caballeros, como especificaban los rótulos de los baños públicos de la antigüedad.

La cuestión es que desde mis últimas breves palabras de noviembre de 2017 me propuse publicar un comentario mensual, y no cumplí. Pero continué escribiendo y escribiendo, para concluir uniendo todo con sus correspondientes nexos, título y subtítulos, hasta transformarlo en lo que sigue a continuación.

Y por favor, si vas a leerme hazlo relajadamente, sin estrés, así sintonizaremos mejor el diálogo. Yo no tengo urgencias por apurar el final. ¿Y tú?





ENTRE DICIEMBRE Y MARZO

II - ANSIOLÍTICOS Y TERNURAS PROGRAMADAS

Un psicólogo me comenta, mientras trata de disimular su entusiasmo, que a partir de noviembre se le duplican los pacientes que buscan la fórmula mágica para enfrentar la proximidad de las fiestas navideñas.

También leo en un periódico que coincidiendo con esta época de turrones y mazapanes se dispara hasta en un 40% la venta de ansiolíticos y somníferos.

En un supermercado ofrecen créditos sin intereses porque la gula está de moda, hay que presumir de estómago saciado, de gourmet, de “aquí no falta de nada porque es Navidad”. Aunque todo se pague en eternas mensualidades y muy pocos recuerden cuál es el sentido fundamental de la Navidad, suponiendo que exista un sentido fundamental más allá de las luces decorativas.




La obligación de compartir comilonas con quienes no soportas, escuchar con estoicismo anécdotas que no te interesan en absoluto, o tratar de ensayar la mueca de una sonrisa ante el gracioso más detestable, significa gastar una tremenda dosis de energía forzada que inevitablemente se transformará en estrés, depresión, ansiedad, angustia y hasta, en algunos casos, total desesperanza.

Es que las presiones de la sociedad son enormes e invaden la realidad cotidiana de todos, incluso la de los más valientes que se niegan a participar de lo que no desean y huyen hacia algún recóndito lugar, sin Internet, Smartphone, grandes superficies comerciales, radio ni televisión. Donde puedan elegir su silencio, su serena intimidad, su paz espiritual. Saben que pasarán automáticamente a ser clasificados y condenados como “raros”, pero no les importa porque prefieren ser auténticos. Porque han reflexionado y decidido por sí mismos.

Afuera, en las abarrotadas calles de cualquier ciudad, desfilan ruidosas multitudes entregadas al consumismo compulsivo, convencidas de que el universo entero festeja la Navidad y esa es la única manera de hacerlo. Desconocen que entre los 7.350 millones de habitantes que soporta el agobiado planeta Tierra sólo 2.350 millones son cristianos. Pero da igual, es tiempo de ternuras programadas, de bondades implantadas por decreto, de repentina sensibilización masiva, de amores pasajeros hacia los pobres extranjeros de remotas regiones, y sobre todo hacia los niños analfabetos y desnutridos que carecen de juguetes.

Para concluir con todos los rituales propios de diciembre, no pueden faltar los balances anuales, las culpas y los errores siempre ajenos, la incomprensión de los demás, la mala suerte, y los heroicos propósitos para el nuevo año que pasarán al olvido no bien terminen de sonar las doce campanadas de la media noche.

¿Qué tal si evitas el psicólogo y los ansiolíticos? ¿Qué tal si te reencuentras contigo, con tus aciertos y desaciertos, con tus miedos, con tu coraje y, sobre todo, disfrutas con la compañía de las personas que realmente amas y te aman? Sin obligaciones ni imposiciones.

Pero no solamente en diciembre.






ENTRE DICIEMBRE Y MARZO

III - AUSENCIA DE PENSAMIENTO

Se ha apagado diciembre porque todo pasa y toca el recogimiento invernal de enero, que también pasará… Aunque en esta ocasión, el persistente silencio de la nieve detenga, aparentemente, el ritmo de las horas.

Leo una información que, a pesar de conocerla con anterioridad, siempre me alarma y me preocupa por su fundamental trascendencia. Se titula “El 90% de los profesores vive situaciones de violencia en su colegio”, según los resultados de una encuesta del sindicato de funcionarios docentes (CSIF). Las situaciones de violencia denunciadas por los 2.000 profesores encuestados se refieren a insultos y agresiones entre alumnos y hacia los profesores, enfrentamientos a través de las redes sociales, manifestaciones racistas y homófobas, vandalismo y destrozos de material escolar y, además, poca colaboración o actitudes hostiles de los padres hacia los docentes.





Sin lugar a dudas un panorama de la educación muy poco alentador, que conduce a cuestionarse el respeto básico, el sentido de la disciplina, la responsabilidad individual, los alcances de la libertad, la formación del futuro adulto… Disyuntivas ya largamente debatidas que parecen no encontrar soluciones o al menos posibilitar el inicio de cambios sustanciales.



Leyendo por aquí o por allá mientras enero avanza, me encuentro con una entrevista a Daniel Barenboim en la que el gran pianista y director de orquesta argentino-israelí expresa: “El mayor problema del espíritu de hoy es que no hay pensamiento”. 


Daniel Bareinboim


Si el lector se desorienta con estas palabras le aclaro que por supuesto el ser humano casi siempre piensa, y justamente esta facultad lo hace único, pero ¿cómo, cuándo, en qué, para qué piensa el ser humano? Si descuento los pensamientos mecánicos que sirven para resguardar las constantes vitales, se puede pensar en un sinnúmero de tonterías, banalidades, mezquindades, maldades de diverso calibre, ambiciones innobles, etc., etc., etc.

Pero el pensamiento al que se refiere Barenboim es el que discierne, analiza, reflexiona, trata de comprender desde diversas y opuestas perspectivas, ama, construye, se compromete, crea, experimenta, busca…

Y continúa diciendo Barenboim: “La cuestión es que Internet ha hecho confundir educación con información. Como si cuanta más información se tuviese, más educado se fuese. Pero la educación no es información. La educación es lo que te da la capacidad para procesar toda esa información”.

De modo que educación no es aprender a comportarse decorosamente en sociedad, ni aceptar y defender como propias tradiciones y morales heredadas, ni repetir conceptos que denoten erudición.

Educación es aprender a elaborar a partir del conocimiento un pensamiento crítico y autocrítico, independiente, coherente y flexible.






ENTRE DICIEMBRE Y MARZO

IV–TODO PUEDE SER MODA

Febrero es la redundante continuación de enero, y también pasará. La moda de este mes parece ser el feminismo combativo de alfombras rojas y vestidos negros. Al fin, todo puede transformarse en moda, en tendencias pasajeras de usar y tirar. Mejor con escándalo, ruido, espectáculo y beneficios económicos.

Es moda comer y pronto serán moda coser, bordar o tejer. También es moda el sexo que oscila entre el exhibicionismo más rudimentario, las obligadas confesiones públicas de intimidades que deberían ser privadas y la censura más hipócrita. Y hay moda para las palabras, los deportes con o sin riesgo, los lugares turísticos, las series de televisión, la depilación, las habilidades pseudoartísticas, las profesiones, el patriotismo y, por qué no, el feminismo que también tiene su tiempo de moda siempre en competencia con el ancestral machismo que no soporta perder sus privilegios.

Y aunque no voy a reiterar ahora mi apoyo a la igualdad de oportunidades, derechos y deberes entre mujeres y hombres, pues quienes me conocen y/o me leen saben perfectamente cuál es mi posición, sí quiero rechazar ciertos excesos.

Por ejemplo, en la entrega de los premios Goya 2018, que se conceden anualmente a las películas españolas, el director Carlos Saura expresó dirigiéndose a la actriz Penélope Cruz: “Estoy muy emocionado de estar aquí con esta chica tan guapa”. Entonces, de inmediato, “las redes” se escandalizaron porque Saura destacó los encantos exteriores y no los valores profesionales de Cruz. 



 
 Penélope Cruz y Carlos Saura.


Es cierto que la reunión que se celebraba pretendía reivindicar los derechos de las mujeres en el ámbito cinematográfico, además de denunciar la violencia de género, pero no pienso que las palabras de Saura puedan considerarse ofensivas ni pareció que la actriz las sintiera así.

Por mi parte, siempre he manifestado con espontánea naturalidad mi opinión sobre el buen aspecto de mis amigas o de mis amigos, de mis alumnas o de mis alumnos. ¿Por qué no  valorar que una persona está guapa? Inhibirse de comentarlo es autocensura y esto sí que es alarmante y debe escandalizar a “las redes” y a todos los que valoran la libertad de expresión y el respeto mutuo entre personas mínimamente civilizadas.

Por supuesto que hay comportamientos reprobables y discutibles en su intencionalidad. Pero condenar de antemano y sin claras evidencias puede ser muy peligroso. Sobre todo si quien acusa proviene de un colectivo que, como el feminista, ha tenido que luchar tanto y desde hace tanto tiempo para conseguir sus naturales derechos. No olvidemos que desde hace siglos, antes de las alfombras rojas y los vestidos negros, infinidad de mujeres anónimas han luchado (y luchan) por conseguir su libertad, su lugar en el mundo, sin medios, sin apoyos, con tenaz valentía.

¡Ojo con las modas, son ruidosas, superficiales e interesadas, y pasan rápido sin dejar huellas profundas! Es preferible el trabajo consciente, continuo y elaborado para obtener resultados sólidos.




Hoy 28 de febrero de 2018 leo que Facebook ha censurado una imagen de la prehistórica y archiconocida Venus de Willendorf por considerarla pornográfica. Me encantaría que esta fuese una noticia falsa, pero no parece ser así… La ignorancia, la prepotencia y la falsa moral siempre se han aliado. Los ejemplos históricos son numerosos y reiterados. La involución del ser humano parece ser cíclica. Lo grave es que en esta época el deterioro medioambiental y el cambio climático se agregan a la involución, amenazando como nunca antes el presente y el futuro que entre todos hemos ido destruyendo, activa o pasivamente.




Una idea: si “las redes” decidieran oponerse masivamente a la vulgaridad, la mediocridad, la total falta de imaginación y creatividad, el sensacionalismo, la violencia y la constante manipulación ideológica que nos transmiten, por ejemplo, a través de la mayoría de canales de televisión, se podría cambiar una parte muy importante de la incultura actual.

Cabría preguntarse: ¿esta incultura la producen los medios de difusión o la reclaman los espectadores?

El espíritu sin pensamiento que definía Barenboim…






ENTRE DICIEMBRE Y MARZO

V – REIRSE DESDE ADENTRO

Hoy, domingo 4 de marzo no presiento que vaya a reírme desde adentro, que no es lo mismo que reírse a secas. Y a pesar de la insistente lluvia que me impide pasear por Toledo sin mojarme, me sorprendo con mis propias carcajadas que me suenan espontáneas y convencidas, liberadoras.

El lugar: una pequeña sala (que no conocía), abarrotada de un público entusiasta, llamada Matadero Lab por ser la sede de un antiguo matadero. El motivo: asistir a la conferencia cantada titulada “La mujer y la copla”, impartida por Martirio, dentro de los actos del Festival Fem.18 que celebra en Toledo capital el Día Internacional de la Mujer.


Martirio


La causa de mis carcajadas: un recital ingenioso, inteligente, crítico, agudo, sobrio y auténticamente divertido, en el que la conocida cantante sorprende con el buen decir de sus propias palabras, con su afinada y sentida voz que se luce especialmente sin contar con el apoyo de ningún acompañamiento musical (a capela, vamos). Todo desde un escenario en el que sólo hay una mesa con un antiguo flexo y una silla.  Nada de ruido. Nada de luces cambiantes. Nada de innecesarios efectos especiales. Sólo lo fundamental: la palabra y la voz de Martirio narrándonos con calidez y soltura la trayectoria sentimental de las mujeres españolas reflejada en la copla. Y algo muy importante, la conexión con el público y la creación de una atmósfera confortable, de intercambio.

Y las risas. Y mi inesperada risa desde adentro, después de tanto tiempo. Gracias señora, he disfrutado mucho. Los aplausos finales demostraron que los demás también.





ENTRE DICIEMBRE Y MARZO

VI – MÁS FEMINISMO, RACISMO, XENOFOBIA Y HOMOFOBIA, ARMAS PARA LA PAZ Y UNA “ISLA” QUE CRECE.

Volviendo a las reivindicaciones feministas, el 8 de marzo se ha conmemorado el Día Internacional de la Mujer con huelgas, paros y manifestaciones de amplia difusión, para sensibilizar a la opinión pública acerca de la necesidad de igualdad de oportunidades y derechos para el colectivo.

Todo comenzó en 1910, cuando se organizó en Copenhague (Dinamarca) la II Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas. Allí se reclamaron la igualdad de derechos y el sufragio universal, y se decidió celebrar a partir del 8 de marzo de 1911 el Día de la Mujer Trabajadora. Dinamarca, Suecia, Austria, Alemania, Suiza y Rusia fueron los primeros países que se adhirieron a la causa feminista. Hasta que por fin, en 1975, la Organización de Naciones Unidas (O.N.U.) proclamó oficialmente el Día Internacional de la Mujer, confirmando la fecha del 8 de marzo para hacerlo efectivo.



Carteles y países que convocaron el paro del 8 de marzo



Mucho antes aún, en 1857, las explotadas trabajadoras de una fábrica textil de Nueva York se rebelaron con una huelga que fue brutalmente reprimida. En 1908, 40.000 costureras industriales de grandes fábricas de Estados Unidos también se declararon en huelga para reivindicar sus derechos laborales. Pero fue el incendio de la fábrica Triangle Shirtwaist de Nueva York, donde murieron 123 trabajadoras, el detonante de los sucesos posteriores que ya he enumerado.
Un largo camino para conseguir objetivos básicos que se han obtenido a medias, más en las palabras que en los hechos. Como tampoco se ha logrado cambiar la mentalidad de aquellos que se indignan desaforadamente cuando una mujer negra y extranjera comete un delito, pero son más tolerantes y comprensivos cuando el autor del delito es hombre, blanco y autóctono. Y aquí aparecen el racismo, la xenofobia, la homofobia y el odio, todos sentimientos despreciables que se mantienen disimulados pero latentes, hasta que surge la excusa para que se manifiesten con inusitada violencia. Un grave dato reciente: en Madrid se produce cada día una agresión homófoba.

¿Es verdad que pretendemos una sociedad nueva propia del tecnológico siglo XXI, o sólo son propósitos banales que no representan la realidad? ¿Trabajamos con auténtico afán para lograrlo? ¿Nos comprometemos con el cambio de mentalidad que aparentemente deseamos para superar nuestras destructivas limitaciones históricas?




Según las últimas estadísticas los 10 principales países productores y exportadores de armas son en el siguiente orden: Estados Unidos, Rusia, Francia, Alemania, China, Reino Unido, España, Israel, Italia y Holanda. La producción aumenta constantemente porque la exportación lo exige, propio de la sociedad de consumo global. Pero no hay motivos para alarmarse pues en realidad son armas preventivas, no son armas para la guerra sino para la paz. Armas para la libertad. Armas para el futuro, para preservar la seguridad y el diálogo democrático entre naciones y culturas.





Mientras tanto, la mayor “isla de basura” de las cinco que adornan los océanos terrestres, compuesta principalmente por restos diversos de objetos de plástico y ubicada en el Pacífico, entre Hawái y las costas de California, ya ha alcanzado la superficie de México o de tres veces España y Portugal, y continúa creciendo con entusiasmo. Pero no debemos preocuparnos, porque pronto será un original y selecto destino turístico para las vacaciones de Semana Santa.


 Distribución y concentración de residuos plásticos previstos para 2018.







VII – RONDA – 5.6.2004/29.3.2018

Ella nos observaba en todo momento, conocía el significado de nuestros gestos, nuestros humores y sonidos, nuestros silencios. Nos vigilaba los sentimientos y los límites. Instalada con naturalidad en la sucesión de los días y las noches intuía con extrañeza nuestro complicado  territorio de propósitos, ambiciones, dudas, obligaciones, miedos, desconfianzas y soledades. 

Tal vez percibía nuestra humana fragilidad cuando nos miraba serena y bella desde su constante presente. Sin necesidad de juzgar, disfrutaba de caricias y cercanías. Se complacía con soles y prados. Vivía con decisión. Murió sin pretensiones de eternidad.  
  

 Ronda y Mario Fournier.




  
 
El personaje que he elegido para destacar ya lo he mencionado. Se trata del músico Daniel Barenboim (Buenos Aires, 1942) creador junto al filósofo Eduard Said (Jerusalén, 1935 – Nueva York, 2003) de la Orquesta del Diván de Oriente y Occidente (West-Eastern Divan Orchestra).


 Eduard Said y Daniel Bareinboim.

El proyecto se inicia en 1999 para reunir a talentos jóvenes palestinos, árabes e israelíes, con el objetivo de promover mediante la música un foro para la convivencia, el diálogo y la comprensión entre estos pueblos enfrentados. En 2002 reciben el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia. En 2004 se crea la Fundación Barenboim – Said, con sede en Sevilla, para llevar a cabo  proyectos de educación musical tanto en Medio Oriente como en Sevilla. Entonces ingresan en la orquestra músicos españoles.


 Orquesta del Diván de Oriente y Occidente.

Es importante destacar que en los proyectos educativos anteriores, al igual que en la academia para jóvenes músicos que dirige Barenboim en Berlín, se incluye el aprendizaje de filosofía para que los alumnos ejerciten el pensamiento reflexivo.


"Tristán e Isolda" de Richard Wagner - Orquesta del Diván de Oriente y Occidente dirigida por Daniel Bareinboim en le patio del Palacio de Carlos V en La Alhambra (Granada, España).


La Orquesta del Diván de Oriente y Occidente es otro esfuerzo para producir el cambio que todos necesitamos para crear un mundo mejor.






Y para concluir, mi homenaje a José Antonio Abreu (1939-2018), músico, compositor y director de orquesta, educador, economista y político  venezolano que acaba de fallecer.


José Antonio Abreu.

Su Sistema Pedagógico para combatir la pobreza, la ignorancia y la marginación de los jóvenes mediante la educación musical, lo conduce a fundar la Orquesta Nacional Juvenil de Venezuela, y el Sistema Nacional de Orquestas Sinfónicas Juveniles, Infantiles y Pre -Infantiles de Venezuela.
Sus aciertos como educador son valorados en todo el mundo y su Sistema adoptado por más de 70 países de América y Europa.  

Abreu es reconocido en numerosas ocasiones y recibe entre otros premios el Príncipe de Asturias de las Artes (España, 2008), el Gran Cordón de la Orden del Sol Naciente (Japón, 2007), el Premio Nacional de Música de Venezuela (1978), el Premio Internacional de Música de la Unesco (1993), el Premio de Música Polar de la Academia Sueca de Música (2009), el Premio Glenn Gould de Canadá (2008), etc., etc. Su discípulo más relevante es el director de orquesta venezolano Gustavo Dudamel.


 "Danzón nº 2" de Arturo Márquez - Orquesta Nacional Juvenil de Venezuela.


“La música transforma profundamente la psiquis del niño porque abre su intelecto y su sensibilidad a un horizonte explícito. La música siembra valores en el alma del niño. Le enseña a apreciar lo bello, lo noble y allí está el germen de lo que luego se transforma en valores estéticos que luego se traducen en valores éticos”.
José Antonio Abreu


Más información sobre Abreu en este blog en "Apocalipsis y reflexión".






.

1 comentario:

  1. No puedo estar mas de acuerdo con estas lineas... somos una sociedad en constante búsqueda de soluciones por "un mundo mejor" y por "una vida mas fácil" pero se nos olvida lo principal, que es el sentido comun, celebrar la navidad con sentido comun, hacer un regalo o una reunión familiar con sentido común, educar a nuestros hijos de la misma forma, sentido común al reclamar derechos con una insistencia que igualmente podríamos aplicar (y no hacemos) a la hora de asumir obligaciones. Sentido común para luchar por una igualdad de género que no se alcanza empleando el termino "génera" porque no es de sentido común, pues en esa línea no lucharon tantas y tantas de nuestras antecesoras en el movimiento, ya que de haber sido asi, no habrian conseguido cosas como el acceso al mercado laboral, el sufragio universal, etc. Un matiz en nuestra expresión feminizando términos neutros como portavoz/portavoza, paciente/pacienta o miembros/miembras, no lograra nunca acabar con violaciones masivas que sufren muchas mujeres en el mundo, ni con matrimonios obligados, ni con vejaciones por parte de estos.esposos, ni con el machismo y la superioridad que "muestran" muchos hombres solo por el hecho de serlo y enmascarando en verdad con ello la mayor de las cobardías. Es increíble que se luche con tanto empeño por modas, tendencias o cualquier cosa que la televisión, las redes o la prensa, por ejemplo nos quiera vender, sin plantearnos, con sentido común, cuál es la situación, dónde está el problema, que solución sería necesaria y qué camino debemos seguir para alcanzarla, todo esto sin necesidad de contárselo a facebook.

    ResponderEliminar